Ultima Hora

Artículo
Información

Leer mas...

Articulo
Información

Leer mas...


Índice

PRÓLOGO

REGLAS DEL JUEGO

ARTÍCULO 1 : Naturaleza y objetivos de la partida de ajedrez
ARTÍCULO 2 : La posición inicial de las piezas sobre el tablero
ARTÍCULO 3 : El movimiento de las piezas
ARTÍCULO 4 : La acción de mover las piezas
ARTÍCULO 5 : La finalización de la partida


REGLAS DE COMPETICIÓN

ARTÍCULO 6 : El reloj de ajedrez
ARTÍCULO 7 : Irregularidades
ARTÍCULO 8 : La anotación de las jugadas
ARTÍCULO 9 : La partida tablas
ARTÍCULO 10 : Final a caída de bandera
ARTÍCULO 11 : Puntuación
ARTÍCULO 12 : La conducta de los jugadores
ARTÍCULO 13 : El papel del árbitro (ver el Prólogo)
FIDE

APÉNDICES

A. Partidas aplazadas
B. Ajedrez RÁpido
C. Ajedrez Relámpago (Blitz)
D. Finales a caída de bandera cuando no hay un árbitro en el local de juego
E. Notación
F. Reglas para partidas con ciegos y discapacitados visuales



* Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero. El texto en Inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 71 Congreso de la FIDE celebrado en Estambul (Turquía) en noviembre de 2000, entrando en vigor el 1 de Julio de 2001. En estas Leyes, las palabras "él", "al" (a él), "su" (de él) y "suyo" incluyen a "ella", "a ella", "su" (de ella) y "suya".



REGLAS DEL JUEGO

Artículo 1:  Naturaleza y objetivos de la partida de ajedrez

1.1
La partida de ajedrez se juega entre dos adversarios que mueven alternativamente sus propias piezas sobre un tablero cuadrado, llamado "tablero de ajedrez". El jugador con las piezas blancas comienza la partida. Se dice que un jugador "está en juego" cuando se ha realizado la jugada de su adversario.
1.2
El objetivo de cada jugador es situar al rey de su adversario "bajo ataque", de tal forma que el adversario no disponga de ninguna jugada (movimiento de pieza) legal que evite la "captura" del rey en la siguiente jugada. Del jugador que alcanza este objetivo se dice que ha dado "mate" al rey de su adversario y que ha ganado la partida. El adversario, cuyo rey ha recibido el mate, pierde la partida.
1.3
Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida es tablas.

Artículo 2:  La posición inicial de las piezas sobre el tablero

2.1
El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas cuadradas del mismo tamaño, con distribución 8 x 8, alternativamente claras (las casillas "blancas") y oscuras (las casillas "negras"). El tablero se coloca entre los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca.
2.2
Al comienzo de la partida, un jugador dispone de 16 piezas de color claro (las piezas "blancas"); el otro tiene 16 piezas de color oscuro (las piezas "negras"). Estas piezas son las siguientes:

Un rey blanco, representado habitualmente por el símbolo:            
Una dama blanca, representada habitualmente por el símbolo:       

Dos torres blancas, representadas habitualmente por el símbolo:    

Dos alfiles blancos, representados habitualmente por el símbolo:    

Dos caballos blancos,representados habitualmente por el símbolo:  

Ocho peones blancos, representados habitualmente por el símbolo:

Un rey negro, representado habitualmente por el símbolo:              

Una dama negra, representada habitualmente por el símbolo:         

Dos torres negras, representadas habitualmente por el símbolo:      

Dos alfiles negros, representados habitualmente por el símbolo:      

Dos caballos negros, representados habitualmente por el símbolo:   

Ocho peones negros, representados habitualmente por el símbolo
:  


2.3
La posición inicial de las piezas en el tablero es la siguiente:

2.4
Las ocho hileras verticales de casillas se denominan "columnas". Las ocho hileras horizontales de casillas se denominan "filas". Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta, tocándose por sus vértices, se denomina "diagonal".

Artículo 3: El movimiento de las piezas

3.1
No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento. Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla conforme a los Artículos 3.2 a 3.8.

3.2
El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.






3.3
La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra.






3.4
La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra. Al realizar estos movimientos, el alfil, la torre o la dama no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.


3.5
El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.




3.6
El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada, o en su primer movimiento el peón puede ser movido como en la imagen; alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas, o el peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.


3.7
Un peón que ataca una casilla atravesada por un peón del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede capturarlo como si sólo hubiera avanzado una casilla. Esta captura sólo puede efectuarse en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura "al paso".

Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un peón por otra pieza se denomina "promoción", siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.


3.8
Hay dos formas diferentes de mover el rey:

Desplazándolo a cualquier casilla adyacente no atacada por una o más piezas del adversario. Se considera que las piezas del adversario atacan una casilla incluso cuando dichas piezas no pueden ser movidas.


"Enrocando". El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color y que esté en la misma fila, que cuenta como una simple jugada del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey.










Antes y después del enroque corto B/N  Antes y depués del enroque largo B/N
(1)  El enroque es ilegal:

(a)  si el rey ya ha sido movido, o
(b)  si se ha movido la torre con la que se quiere enrocar.

(2)   El enroque está temporalmente impedido: a)  si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario, o (b)  si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque.b.  Se dice que el rey está "en jaque", si está atacado por una ó más piezas del adversario, incluso aunque dichas piezas no pudieran ser movidas. No es obligatorio declarar un jaque.
Ninguna pieza puede ser movida de manera tal que ponga o deje a su propio rey en jaque.


Artículo 4:  La acción de mover las piezas.

4.1
Cada jugada debe efectuarse con una sola mano.
4.2
El jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo "compongo").
4.3
Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero: una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover, o una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada, o una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.
4.4
Si un jugador toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo. Si un jugador toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada y se procederá según lo establecido en el Artículo 4.3(a). Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, siendo ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, lo que puede incluir el enroque por el otro lado. Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier jugada legal.
4.5
Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier jugada legal.
4.6
Un jugador pierde su derecho a reclamar la violación de los Artículos 4.3 o 4.4 por parte de su adversario, una vez que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza.
4.7
Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla. Se considera que el movimiento ha sido realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes del Artículo 3.

Artículo 5: La finalización de la partida

5.1
La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de mate fuera una jugada legal.
5.2
La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. Esto finaliza inmediatamente la partida.
5.3
La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ninguna jugada legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está "ahogado". Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de rey ahogado fuera legal.
5.4
La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de jugadas legales. Se dice entonces que la partida termina en una "posición muerta". Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó tal posición fuera legal.
5.5
La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida. (Ver Artículo 9.1)
5.6
La partida puede ser tablas si se va a dar o ya se ha dado cualquier posición idéntica, al menos tres veces sobre el tablero. (Ver Artículo 9.2)
5.7
La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3)

 

 

 

 

 
 

 

 

Ajedrez en el Bali
AC Hoteles - Alicante
AC Hoteles - Alicante
Info. de Contacto
Ampliar Imagen
Club Ajedrez Alicante
C. /Poeta Zorrila, 4 Entlo;
03012 - Alicante

Email: info@ajedrezenalicante.com

Tlfno. 965 202 214
Calendario